¿Valorando lo Invalorable?

Sucedió en una clase de economía, en la que un alumno mostró su escepticismo sobre la posible valoración de la catástrofe provocada por BP en el Golfo de Méjico (podríamos haber estado hablando del problema de la balsa tóxica en Hungría, también).

Fue entonces cuando dentro de su argumentación llegó a mostrar su indignación ante la visión economicista por la valoración de un daño ambiental, y sobre cómo era posible valorar tal situación. Incluso llegamos a comentar, irónicamente, que los economistas podíamos llegar a ser capaces de poner valor a una vida. ¡Pues bien!, tal y como le expliqué, es posible: por una parte, todos conocemos los seguros de vida, pero lo más impactante es el cálculo que se realiza del valor de una vida en base al flujo salarial futuro que una persona puede llegar a obtener (sí, ¡puede parecer bastante cínico!, pero una metodología que nos permite realizar el cálculo de valoración).

Hasta aquí, múltiples posibilidades. Si podemos medir los efectos económicos de un desastre natural, o incluso dar una estimación sobre la vida humana, ¿por qué no podemos realizar una valoración sobre aspectos más próximos como la rentabilidad obtenida por el uso empresarial de las redes sociales, o ‘social media ROI’?.

Fuente original: Blog de KPK (mismo autor).

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