Social Media versus Marketing

Social Media versus Marketing

“Los mercados son conversaciones” Comienzo con la primera de las tesis de “El Manifiesto Cluetrain”, que sintetiza la esencia de la Web 2.0 y lo que ésta implica para las empresas y sus estrategias de Marketing y comunicación. http://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_Cluetrain

Estos días se está celebrando el FICOD 2010 y uno de sus ponentes estrella ha sido Guy Kawasaki (uno de los grandes ideólogos de Apple en los 80 y actualmente CEO de Alltop.com).
http://www.yorokobu.es/2010/11/16/ficod-2010-guy-kawasaki-encanta-al-auditorio-en-la-primera-sesion-plenaria/
El titulo de su ponencia da pistas de estos cambios “la palabrería del mundo del Marketing ya no funciona”, personalmente creo que aunque cierta, esta afirmación necesita un periodo de asimilación o adaptación, no hay que perder el norte de nuestra propia realidad, de acuerdo que vivimos en un mundo globalizado y sin fronteras, pero seguimos teniendo diferencias y herencias culturales que afectan de manera directa a nuestros hábitos de consumo, percepciones de productos y servicios o maneras de experimentar la vida. Todo ello tiene un claro reflejo en las estrategias de las empresas.
Sobre la conferencia de Kawasaki, David García resumía en un artículo publicado en Yorokobu, algunas de las claves de cómo los Social Media están obligando a cambiar los fundamentos de la comunicación tradicional de las empresas.

Antes los expertos/profesionales eran los que elegían un producto determinado y le decían/sugerían a los consumidores lo que tenían que hacer, pero ahora ese tipo de estrategia de marketing que ha sido valido durante mas de 20 años, ha cambiado, ya no fluye de arriba abajo, sino que proviene de las redes sociales como Facebook, Twitter o Myspace. Ahora el marketing proviene de abajo a arriba, de los lados…..de todos los lados, de todos los sitios.
Ante esta realidad solo cabe una reflexión y una actitud por parte de empresas y profesionales: “Be positive, my friend”, escuchemos, analicemos, conversemos con nuestros clientes/mercado/comunidad y así y solo así podremos adaptar nuestras estrategias de marketing y comunicación de manera eficiente, para que el propio mercado pruebe, cuestione, critique, recomiende y al final acepte nuestros productos, porque habremos creado nuestros productos tal como el mercado los quiere (el cable blanco de los auriculares del iPhone e iPod son un ejemplo de prueba social).
Para afrontar este reto, aunque en España las empresas no son muy conscientes (desconfianza versus desconocimiento) todas las empresas van a necesitar en un futuro muy cercano un Community Manager (interno o externo).
Desde Adigital (Asociación Española de la Economia Digital) http://www.adigital.org , Elena Gómez ha resumido en el blog de mujeres consejeras y “consejables” http://www.mujeresconsejeras.com , un pequeño decálogo de las cualidades que deberá tener tod@s aquellos que aspiren a ser un Community Manager (y por extensión las empresas), decálogo fruto de su experiencia y de los consejos publicados por Mashable http://ow.ly/2tTkn , de ellos me quedo con el punto 4º, “Disponer de dotes diplomáticas, mostrar respeto y sinceridad con todos los miembros de la comunidad, ser hábil y rápido en responder y hacerlo con sentido del humor”. Este punto o cualidad es la quintaesencia de la transformación que debe sufrir la empresa en sus planteamientos de marketing.
Hay un libro colaborativo muy interesante que es “Del 1.0 al 2.0 claves para entender el nuevo Marketing” donde se desgranan de manera detallada aspectos que hasta ahora no eran valorados por las empresas, conceptos como: las redes sociales y comunidades, como gestionar la reputación online o la viralizacion de los mensajes. (Juan Sánchez http://www.juanmarketing.com ).
Personalmente creo que todo cambio lleva su proceso de adaptación o implementación, que primero deberemos saber si nuestro mercado esta maduro…. Si analizamos a las empresas dentro de sus propios mercados o sectores, veremos que todas deberían empezar a planificar e implementar sus nuevas estrategias en los Medios Sociales, pero cuidado, he dicho “nuevas estrategias” (que puede deban convivir con los métodos y planteamientos de marketing y comunicación tradicionales), no servirá utilizar los mismos mensajes y estrategias convencionales simplemente “colgándolos” en las redes sociales, hemos de asumir que este es un nuevo canal de comunicación, con otras reglas, con otro lenguaje y el reto que tenemos las empresas y los profesionales del marketing y comunicación, es precisamente saber adaptarnos al nuevo medio y a las nuevas demandas del mercado, de los consumidores, de la comunidad… de nosotros en definitiva.

Anuncios

Acerca de Carlos Perez Arnau - La agencia

Publicitario, Periodista Grafico, Fotografo, Social Media Planner y Comunity Manager. Director de La agencia publicidad y comunicación. http://www.la-agencia.es
Esta entrada fue publicada en Web 2.0 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Social Media versus Marketing

  1. Perdón por no colocar bien los enlaces, lo corregiré !!!

  2. Beatriz dijo:

    En el Ficod de 2008 Kevin Roberts dijo: “Marketing is dead, connecting with is alive” (‘el marketing está muerto, conectar con la gente está vivo’). Recuerdo cómo la sala, llena de marketeros, ni se inmutó ante tal afirmación (supongo que estarían pensando en sus ventas, como de costumbre…). A mí me sorprendió la sencillez de su frase. Tal afirmación me pareció un acto de humildad (de la que también habló) por haber dedicado toda su vida laboral a la publicidad. Por otra parte, libros como Crossumer o Generación Einstein resumen muy bien este fenómeno de cómo el usuario se vuelve inmune al marketing tradicional.
    En cuanto a lo de adaptación, ya lo dijo Darwin en su teoría de Evolución de las especies: no sobreviven las especies más fuertes o más inteligentes, sino las que mejor saben adaptarse al cambio (como bien aludió Francisco en su módulo). Nosotros tenemos la responsabilidad de guiar a las empresas hacia este nuevo canal donde el consumidor quiere conversar con la empresa. Debemos saber llevar a la empresa hacia este nuevo canal que reúne a los dos protagonistas del mercado en un mismo espacio para conversar. Debemos hacerles ver a las empresas que quien no empiece a hablar ese lenguaje fresco, transparente y coherente se va a quedar atrás y, probablemente, fuera del mercado. Hay empresas que a día de hoy están esperando a que las cosas vuelvan a ser como antes. Están esperando a que la nueva economía cambie sola (como el viento en la mar); es decir, a que la economía saque su varita mágica y transforme esta crisis en una época boyante. Y eso no va a pasar. Las cosas han tomado un rumbo diferente al de estar parado, esperando. Prueba de ello es lo que llega a afirmar el Manifiesto: el mercado se organiza más rápido de lo que actúa la empresa. El mercado no se va a quedar esperando. De esta manera, aquel negocio, aquella empresa de un sector determinado que mejor entienda este nuevo lenguaje y sea de los primeros en adaptarse, mejor posicionado estará. Porque ¿cuántos amazons conocéis? ¿Cuántos googles conocéis? ¿Cuántos facebooks conocéis?

  3. Esa frase me la apunto !!!
    El problema, el reto, lo difícil………explicarle a esas empresas, empresarios y directivos, que ese marketing del que tanto han hablado y nunca han entendido y mucho menos implementado ya no existe, así que ahora hay que decirles, que si les costaba entender esos “conceptos” tan abstractos del marketing, con el Social Media con van a “flipar” porque no deciden ellos, porque les pueden cuestionar y porque todo esto ocurrirá con luz y taquígrafos.
    Y solo queda el ultimo reto, que se lo expliques tu……..porque parece que para estos cambios que nadie entiende pero todos les dicen que deben hacer, si eres una empresa de Madrid o Barcelona, tu credibilidad es mayor….
    Así que como tu bien dices no ser el primero es tener perdida la mitad de la batalla, pero normalmente su referencia siempre son otras empresas o peor aun, su competencia directa, ser el primero raramente es su primera opción……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s